El Eje N° 1 del Plan de Gobierno 2021-2024, del Gobierno Regional de Antofagasta (“Participación Ciudadana”), considera entre sus compromisos la “creación de un Programa de Formación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil y la Ciudadanía Regional, en materias de participación, democracia, ciudadanía y derechos humanos”.
Llevar adelante este programa no solo supone cumplir con un compromiso refrendado en el Plan de Gobierno, sino plasmar en los hechos una nueva forma de ejercer el poder y la administración pública, donde las y los ciudadanos pasen a ser protagonistas e incidentes en las decisiones y en las políticas públicas que se impulsan.
De este modo, se busca no solamente transmitir contenidos relativos al funcionamiento del sistema político y sus leyes, sino promover valores democráticos y herramientas que contribuyan a mejorar la convivencia y que amplíen la participación de las comunidades en las decisiones que impactan en sus territorios y en sus vidas.
Con ciudadanos y ciudadanas más críticos, conscientes de sus derechos y con herramientas para ejercerlos, podremos aspirar a construir una sociedad más justa.
La creación del Programa de Formación y en Ciudadanía y Democracia tiene como propósito: Promover una ciudadanía activa, involucrada con los procesos de cambios sociales, culturales e institucionales, tolerante con la diversidad, con los modos de convivencia y respetuosa de la dignidad humana.
Y con esto contribuir a recuperar la cohesión social para fortalecer nuestros vínculos, reducir la violencia social y ser protagonistas del destino de nuestra región.
Esperamos desarrollar la formulación entre 2025-2026.